● El puente de Reyes Magos es la época en la que tradicionalmente se llevan a cabo estos viajes en zonas cercanas a quebradas.
Con olla en mano y traje de baño, familias y amigos se aventuran hacia las quebradas del territorio metropolitano para disfrutar del tradicional Paseo de Olla, un popular ritual que consiste en cocinar sancochos junto a las corrientes de agua, mientras se refrescan con un chapuzón.
Sin embargo, este no está exento de riesgos. Las corrientes del río y las quebradas pueden ser impredecibles y peligrosas, mientras que encender fogones en áreas verdes puede dar lugar a incendios forestales.
“Este fin de semana hacemos el llamado a todos los ciudadanos para que realicen sus paseos de olla de manera responsable. Recordemos estar atentos al caudal de las quebradas antes de ingresar a estas y realizar con especial cuidado los sancochos, apagando adecuadamente las fuentes de calor para evitar que se ocasione un desastre. Cuidemos nuestro entorno y a nuestros seres queridos, así podremos disfrutar de un paseo seguro“ resalta Luz Jeannette Mejía, líder de la unidad de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Desde la entidad se recomienda a su vez conducir con precaución hasta el lugar de destino y en el viaje de regreso, no arrojar basuras a las quebradas y estar atento a los reportes del Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá -SIATA , así como tener a la mano los números de emergencias locales en caso de requerir su presencia.
1 Comentarios
Es una antigua tradición que se ha ido dejando de lado porque en la mayor parte de las quebradas han puesto alambres de púas y estacas para dividir terrenos y ahora en el presente las lluvias que se presentan hacen preferible hacer los sancocho cerca a las casas y lugares de residencia
ResponderBorrar