Itagüí cuenta con un sistema de monitoreo con 702 cámaras de vídeovigilancia, 67 cámaras con detección de placas, 301 altavoces, 38 alarmas comunitarias conectadas a 500 botones de pánico, y más de 55 grupos de WhatsApp con comerciantes y comunidad
Este viernes en la mañana, las autoridades de Itagüí realizaron simulacros en dos puntos de este municipio, uno en la zona comercial y otro en el sector residencial, con el fin de articular su sistema integral de seguridad y acercarlo a la comunidad. Según la Secretaría de Seguridad, este ejercicio buscaba medir los tiempos de respuesta de la Central de Monitoreo de la Policía, desde que recibe la notificación de la alarma comunitaria, hasta que llega al lugar de los hechos. Además, que los ciudadanos identifiquen los puntos con cámaras de seguridad y altavoces, y se unan a los grupos comunitarios para prevenir conductas delictivas o que afecten la convivencia.
“El sistema de monitoreo y vigilancia no solo funciona como estrategia disuasiva con los delincuentes, sino que permite capturas en flagrancia, acelerar los procesos de investigación judicial para lograr condenas, además de valorizar y potenciar el desarrollo económico de nuestra ciudad. Gracias a esta estrategia y al acompañamiento de la comunidad, el 2024 cerró como uno de los años más seguros de nuestra historia con una tasa de 4 homicidios por cada 100.000 habitantes, con el esclarecimiento del 70 % de los casos”, aseguró el alcalde, Diego Torres.
Según informó la alcaldía, gracias a estas acciones, Itagüí completa 362 días no consecutivos sin homicidios, con una reducción del 28 % en hurto a personas, 33 % en hurto a comercio, 24 % en hurto a residencias y 40 % en hurto a celulares. Además, desde la administración anunciaron 300 nuevas cámaras de seguridad para este año, llegando a 1.000 de estos dispositivos tecnológicos, que se articularán con la inteligencia artificial.
0 Comentarios