EPM, balance 2024 Hechos relevantes de este 2024


• La Empresa avanza en la transición energética, con piloto de hidrógeno de bajas emisiones, soluciones solares, planta de biometano y parque solar

• La calidad del agua potable de EPM es excelente, con solo 1.06 % de un límite de 5 % en el Índice de Riesgo Calidad del Agua (IRCA)

• En 2024 se han tratado más de 131 millones de metros cúbicos de aguas residuales en las PTAR San Fernando y Aguas Claras, contribuyendo al saneamiento del río Medellín

Medellín, sábado 21 de diciembre de 2024 (@EPMestamosahi) | Finaliza el 2024 y es el momento de hacer balances y destacar algunos proyectos e iniciativas de EPM que promueven el desarrollo en los territorios, dinamizan la economía, aportan a la generación de empleo y contribuyen a la calidad de vida y bienestar de millones de personas, a través de la prestación de servicios públicos con calidad, continuidad, cobertura y confiabilidad.

“Cerramos este primer año del cuatrienio con la satisfacción del deber cumplido. En EPM trabajamos con compromiso, enfocados en el servicio a la comunidad, porque los servicios públicos son fundamentales para la calidad de vida y salud de las personas. En EPM, estamos ahí, con la gente, laborando por su bienestar. En estos cerca de 70 años de historia, nuestra Empresa ha sido promotora de desarrollo, dinamizando la economía, aportando en la generación de empleo, la educación de los niños y jóvenes, la construcción de infraestructura para el encuentro comunitario y la transferencia de recursos al distrito de Medellín, que contribuyen a la realización de programas sociales, educativos, culturales, de salud e infraestructura”, dijo John Maya Salazar, gerente general de EPM.

Estos son los proyectos, iniciativas y hechos de 2024, que suman al bienestar:

Hidroituango, segura y certificada

EPM alcanzó uno de los hitos más importantes para la seguridad y el avance constructivo del proyecto hidroeléctrico Ituango, con el taponamiento definitivo del túnel de desviación derecho, donde se generó la emergencia aguas abajo en mayo de 2018, en un paso importante para la disminución de los riesgos generados por la contingencia.

En mayo de 2024, la Alianza de Hidroelectricidad Sostenible (HSA, Hydropower Sustainability Alliance, por su sigla en inglés), concedió al proyecto hidroeléctrico Ituango, su certificación en categoría plata, como sostenible en los componentes ambiental, social y de gobernanza. Con ello, Hidroituango se convirtió en el segundo proyecto de Latinoamérica y el octavo del mundo en conseguir este reconocimiento. Entre tanto, en noviembre pasado, la central Ituango obtuvo la certificación bajo la norma ISO 9001:2015, en su operación y mantenimiento, por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec). Documento de prensa EPM, balance 2024

Tepuy, primer parque solar a gran escala del Grupo EPM

EPM avanzó en la diversificación de su matriz energética, con proyectos de energía renovables no convencionales, que le apuestan a la sostenibilidad de los territorios. Como promotora del desarrollo en las regiones, El pasado 14 de junio, EPM entregó en operación comercial el parque solar fotovoltaico Tepuy, ubicado en el municipio de La Dorada, departamento de Caldas, con una potencia nominal de 83 megavatios (MW), suficiente para abastecer a una ciudad de 400 mil habitantes.

Piloto de hidrógeno verde

En la ruta del hidrógeno, EPM desarrolla en su planta de tratamiento de aguas residuales Aguas Claras, en el municipio de Bello, al norte del Valle de Aburrá, un piloto de hidrógeno de bajas emisiones y su estación de mezcla con gas natural, cumpliendo con su hito de producirlo a partir de energía limpia (no convencional), en un trabajo conjunto con Aguas Nacionales, filial del Grupo EPM. En esta primera etapa se producen cerca de 5 kilogramos de hidrógeno al día, con la posibilidad de ampliación de hasta 10 kg/día.

Transferencias a Medellín, sinónimo de desarrollo y bienestar

EPM ha sido motor de desarrollo de Medellín, no solo por la prestación de servicios públicos que suman al bienestar de la gente, sino también por las transferencias que cada año entrega al distrito de Medellín. Estos recursos han sido fundamentales para la materialización de programas sociales, educativos, deportivos, culturales y de infraestructura, que han permitido tener una ciudad incluyente, con más oportunidades para sus habitantes. En 2024, los excedentes pagados al distrito de Medellín fueron: ordinarios por 1.129.585 millones de pesos y extraordinarios por 941.320 millones de pesos, para un total de 2,07 billones de pesos.

Agua con altos índices de calidad y continuidad

Beber agua directamente de la canilla es un privilegio que se pueden dar los clientes y usuarios de EPM, gracias a sus avanzadas técnicas de potabilización. EPM brinda agua apta para el consumo humano las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, garantizando su consumo confiable. Esta característica se cuantifica a través de la medición del Índice de Riesgo Calidad del Agua (IRCA), el cual se cumple para todos los municipios del Valle de Aburrá y Rionegro, donde la Empresa es prestadora del servicio de acueducto. El IRCA del servicio de acueducto de EPM es del 1.06 % de un límite de 5 %, lo que refleja un excelente cumplimiento de la calidad del agua que se distribuye a sus clientes y usuarios.

También se resalta que, a octubre de este año, la Empresa contaba con una continuidad del sistema del 99.78 %. EPM ha invertido en los últimos años aproximadamente 3 billones de pesos para mejorar la infraestructura y mitigar impactos, como el evento climático fenómeno de El Niño.

La buena energía de EPM

EPM trabaja día a día para prestar servicios públicos de calidad. La calidad del servicio de energía se mide por medio de los indicadores SAIDI (duración total en horas de las interrupciones del servicio de energía que en promedio percibe cada usuario) y SAIFI (cantidad total de las interrupciones que en promedio perciben todos los usuarios del sistema de distribución local de energía de un operador de red).

La energía es fundamental en el bienestar y desarrollo de las personas en su hogar, trabajo, estudio y su cotidianidad. En 2024, la Empresa mejoró el indicador SAIDI reduciendo el tiempo promedio de restablecimiento de las interrupciones del servicio en -1.69 horas, esto representa una mejora del 11 % comparado con el año anterior. Actualmente, EPM tiene un indicador SAIDI de 10.79 horas y el año anterior tenía un indicador de 12.42 horas. Por su parte, en el indicador SAIFI se logró una mejora del 14 %, al pasar de 7.76 interrupciones en el 2023 a 6.67 en 2024. Documento de prensa EPM, balance 2024

Este año se han instalado 1.006 reconectadores con una inversión de 56.600 millones de pesos. Los reconectadores son equipos del sistema eléctrico que logran, ante la ocurrencia de fallas temporales ocasionados por descargas atmosféricas, ramas o árboles en contacto con las redes de distribución de energía, entre otros, la reconexión automática para dar paso rápidamente de la energía por la red, mejorando los indicadores de calidad. La operación de un reconectador puede tomar fracciones de segundo siendo percibidas por los usuarios como variaciones en la tensión, pero no ponen en riesgo los equipos eléctricos conectados a la energía en el hogar.

En 2024 se conectaron a la red de energía 85.010 nuevos clientes; de ellos, 3.767 hogares fueron conectados en zonas de difícil gestión, mediante la legalización de asentamientos.

Modernización infraestructura energía

Entre los proyectos adelantados en 2024, EPM puso en operación la ampliación de la subestación de energía Caldas y modernizó la subestación Córdova, obras con beneficio para las generaciones de hoy y de mañana, que aportan a la dinamización de la industria y el comercio en el Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño, especialmente en los municipios de Rionegro, Guarne, Marinilla, La Ceja, El Retiro y San Vicente. Para mirar el impacto de estas obras, hoy EPM atiende 210.342 usuarios conectados y prevé que en los próximo 5 años se conecten 112.598 usuarios más. En las subregiones del Occidente y Urabá antioqueño, con la reposición de la línea de transmisión de energía Chorodó-Caucheras, se benefician 85 mil habitantes.

En total, se expandieron 246 kilómetros de redes de distribución de energía para conectar nuevos clientes, incrementando la infraestructura de energía en las áreas de cobertura. En 2024, se modernizaron 574 kilómetros de redes de distribución, mejorando la calidad y confiabilidad del servicio de energía para los usuarios. Por su parte, en Generación de energía, se hicieron obras de modernización en las centrales Guatapé, La Tasajera y Porce 3, además de los trabajos subacuáticos en Ituango.

Modernización y expansión de la infraestructura de acueducto

En su compromiso con la seguridad hídrica y la prestación del servicio de acueducto, EPM avanzó en la modernización y mantenimiento del sistema, que incluye la modernización de sus principales plantas de producción de aguas: Manantiales y La Ayurá. También se logró la construcción de nuevos sistemas de bombeo, redes de conducción, tanques de almacenamiento de agua potable y redes primarias; y el desarrollo de sistemas de interconexión que generan mayor respaldo a los territorios abastecidos con fuentes menores, entre ellos la interconexión Caldas-La Estrella.

Hoy, el sistema de acueducto de EPM se abastece de tres embalses Riogrande II, La Fe y Piedras Blancas y otros afluentes, tiene 13 plantas de potabilización y 132 tanques de almacenamiento de agua potable, que permiten llegar a 1.443.000 clientes aproximadamente, lo que significa 4.330.000 personas aproximadamente, y responder a la creciente demanda de agua potable en el Valle de Aburrá y el Oriente antioqueña.

Con la entrada en operación de nuevas redes de acueducto, EPM amplía la cobertura del servicio de acueducto en el Valle de Aburrá y el Valle San Nicolás. Entre los proyectos que se adelantan se destacan: expansión El Capiro (Envigado), expansión El Noral (Medellín), expansión Parque de Montaña (Bello), ampliación de la capacidad del tanque Naranjito, proyecto Monjita-Batallón, bombeo Berlín-Moscú y Palenque-Cucaracho; conexión bocatomas La Valeria y La Reventona. Documento de prensa EPM, balance 2024

Unidos por el agua para más familias

Con el propósito de llevar los servicios de acueducto y alcantarillado a comunidades vulnerables, el distrito de Medellín y EPM se unieron en el programa Unidos por el agua, que durante este cuatrienio espera llevar agua potable y saneamiento a 50 mil hogares. El programa, que se encuentra dentro del Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere, ha vinculado 4.200 viviendas y ha desarrollado actividades de gestión técnica, social y comercial en las cuales han participado más de 42 mil personas.

Habilitación Vivienda para conectar la energía

Habilitación Vivienda es uno de los programas más emblemáticos de EPM, creado en 1964 para financiar la construcción de redes en viviendas de los estratos 1, 2, y 3. En 2024, a través de esta iniciativa, EPM y la Gobernación de Antioquia beneficiaron a más de 3.500 usuarios ubicados en de zonas rurales del departamento, con el subsidio del 70 % del costo de la conexión del servicio de energía y el financiamiento del 30 % restante con plazos de hasta 10 años.

Entre tanto, 3.500 nuevos hogares de zonas rurales ingresaron al sistema mediante un convenio con el Distrito de Medellín.

El gas natural llegó a más sectores de Altavista y Carpinelo

Para posibilitar que la llama azul llegue a más familias de Medellín, EPM desarrolla los proyectos de expansión Carpinelo (en el barrio Carpinelo, en la Comuna 1, Popular, nororiente de la ciudad) y Altavista (en el corregimiento de Altavista, en el suroccidente del Distrito). En Carpinelo se instalaron 8.600 metros de tubería, con la que se llevó el servicio de gas natural a 1.180 familias. Por su parte, en Altavista, gracias a la instalación de 12.627 metros de tubería, se conectó el servicio de gas natural a 453 familias de este corregimiento. Ambas intervenciones se hicieron con la iniciativa Unidos por el Gas que, en 2024, benefició a más de 4.700 familias de los estratos 1, 2 y 3.

Protección del ambiente con familias guardabosques

El cuidado ambiental está en el corazón de EPM. A los planes de conservación asociados al cumplimiento de obligaciones ambientales, la Empresa firmó dos convenios de acciones voluntarias uno con EPM-Aguas Regionales y Corpourabá, que beneficia a 84 familias campesinas y 147 familias indígenas (resguardo Indígena Las Playas) para la conservación de 993,34 hectáreas de bosque natural en la serranía de Abibe. El otro convenio se efectúa con Cornare e incluye 62 familias reciben pagos de servicios ambientales para la conservación de 548,49 hectáreas en el Oriente antioqueño.

Aldeas construye escuelas indígenas

Mediante una alianza estratégica con la Gobernación de Antioquia, el programa Aldeas ha estado enfocado, desde años atrás, en la construcción de escuelas y viviendas indígenas en los diferentes resguardos del Departamento. En 2024 se construyeron 12 escuelas que le aportan al desarrollo educativo de estas comunidades.

En el convenio se han invertido cerca de 10 mil millones de pesos y se han beneficiado más de 700 niños de los pueblos indígenas Senú, Eyábida y Embera, principalmente, en un proceso concertado y acompañado con la Secretaría de Educación de Antioquia y la Organización Indígena de Antioquia (OIA). Documento de prensa EPM, balance 2024

Por ti, estamos ahí: más cerca de la comunidad

“Por Ti estamos ahí” es un programa de EPM para llegar a las comunidades con los servicios y ofertas de la Empresa, responder consultas, adelantar trámites e interactuar con la gente, a través de charlas, talleres, visitas domiciliarias y actividades educativas y lúdicas. Este año la iniciativa se hizo en 23 territorios antioqueños: 15 en el Valle de Aburrá, 6 en Urabá, 1 en el Suroeste y 1 en el Magdalena Medio.

Cuidado del río y tratamiento de aguas La gestión de las aguas residuales suma al cuidado ambiental y al bienestar de millones de personas, al tratar las aguas servidas. Gracias a las inversiones adelantadas por EPM se logró llegar al 92,5 % de aguas residuales tratadas a través de las PTAR San Fernando (sur Valle de Aburrá) y Aguas Claras (norte Valle de Aburrá).

Entre otros aportes, las planta San Fernando y Aguas Claras evitaron la emisión de 102.738 toneladas de CO2 en lo corrido de 2024. También evitaron la descarga de cerca de 39.700 toneladas de Demanda Biológica de Oxigeno (DBO).

En el año se han generado aproximadamente 34,7 millones de kWh para el autoconsumo de las plantas de tratamiento, dentro de un concepto de economía circular.

Cifras de EPM en 2024

325 mil medidores de Energía Prepago fueron actualizados tecnológicamente para seguir garantizando un servicio con calidad.

200 mil paneles solares bifaciales, instalados en un predio de 320 hectáreas, conforman el parque solar Tepuy, ubicado en La Dorada, departamento de Caldas.

25.230 familias de los estratos 1, 2 y 3 se prevé conectar al servicio de gas natural, en el actual cuatrienio, dentro del programa Unidos por el gas del Distrito de Medellín y EPM.

160 mil puntos luminosos del alumbrado público de Medellín, que corresponden al 98 % del total, fueron modernizados por EPM como contratista del Distrito.

3.720 toneladas de dióxido de carbono (CO2) evitará la operación de la solución solar que EPM desarrolló para la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) en la base militar La Flor, ubicada en el departamento de La Guajira.

784 clientes, en hogares y empresas, autogeneran su energía con soluciones solares de EPM en nueve departamentos colombianos. En total, son 969 kWp (kilovatios pico). Documento de prensa EPM, balance 2024

33 metros de longitud, 14 metros de ancho y 25 metros de altura son las medidas del tapón de concreto que selló el túnel de desviación derecho de Hidroituango.

1.470 conversiones de vehículos a gas natural se alcanzaron a noviembre de 2024.

40.447 nuevos clientes se conectaron al servicio de gas natural de EPM en 2024.

99,78 % era la continuidad del servicio de acueducto a octubre de 2024.

15.000 nuevos clientes se podrán vincular al sistema de acueducto gracias al proyecto de expansión El Capiro.

16 millones de m3 de biogás se generaron en las plantas Aguas Claras y San Fernando, los cuales fueron empleados para inyectar a la red de gas y la generación de energía térmica y eléctrica.

4 % aumentaron las interacciones digitales de la comunidad en los canales digitales de EPM.

14 municipios y 1 distrito tuvieron Alumbrados Navideños de EPM en 2024. Unos Alumbrados eficientes en el consumo de energía y amigables con el ambiente.

EPM. Por ti, estamos ahí

Publicar un comentario

0 Comentarios