• Este diciembre, 180 estudiantes extraedad culminaron su bachillerato en Antioquia, destacándose por su perseverancia y nuevas metas a partir del programa de ciclos lectivos especiales integrados CLEI.
• Otros 50 alumnos recibieron su diploma en el primer semestre, de los cuales 10 fueron de Urabá y 40 de Medellín, para un total de 230 bachilleres este año.
• La Caja acompañó a 1.045 estudiantes en modalidades semipresencial y a distancia en 18 municipios del departamento.
• Comfenalco Antioquia apoyó a 94 personas del departamento con el programa de lectoescritura.
Medellín, 18 de diciembre de 2024. A sus 62 años, Isabel Salazar recibió su diploma de bachiller y llevaba con orgullo su toga y birrete porque por fin cumplía un sueño que tenía aplazado desde que era niña. Cuenta que nunca pudo estudiar, tras quedar huérfana a corta edad, luego por problemas económicos y después porque se dedicó a su familia.
Isabel trabaja en servicios generales en Carpas IKL, una empresa de Medellín que se dedica a fabricar carpas y allí sus compañeros la animaron a terminar la primaria y a continuar el bachillerato. Para esta madre y abuela nunca es tarde cumplir los sueños e invita a otras personas a terminar sus estudios.
Como ella, otros 179 estudiantes extraedad culminaron su bachillerato este diciembre de 2024 en diferentes regiones del departamento, gracias al Instituto de Educación de Comfenalco Antioquia. La ceremonia de graduación del segundo semestre reunió historias de esfuerzo y superación, marcando un cierre inspirador para el año.
Otros 50 alumnos recibieron su diploma en el primer semestre, de los cuales 10 fueron de Urabá y 40 de Medellín, para un total de 230 bachilleres este año que tuvieron todo el interés y la motivación por continuar su formación académica, demostrando que el aprendizaje no tiene límites de edad.
David Restrepo Londoño, jefe de Educación de Comfenalco Antioquia, explica que la educación extraedad se consolida como un pilar de inclusión social y bienestar, permitiendo que personas entre los 14 y 68 años puedan terminar sus estudios sin interrumpir su vida laboral ni familiar.
“Hacemos un gran esfuerzo para brindar horarios flexibles con clases nocturnas, fines de semana y opciones virtuales, asegurándonos de que la educación sea accesible para que todos terminen la primaria y el bachillerato sin interrumpir la crianza de sus hijos, sus labores del hogar o del trabajo”, agrega Restrepo.
Para Isabel y sus compañeros tener horario flexible con clases virtuales y presenciales, les permitió continuar su vida laboral y familiar. Graduarse significa aspirar a un mejor futuro, continuar sus estudios profesionales y ascender en el trabajo.
La Caja le apuesta a la educación extraedad para disminuir la brecha de lectoescritura. En este 2024, el programa impactó positivamente desde los CLEI I y CLEI II a 94 personas. Este proceso no solo mejora su capacidad de comunicación, sino que también les abre puertas para continuar estudiando y desarrollarse plenamente.
Las clases están diseñadas para cualquier persona, por ello los estudiantes que no comprendan sobre lectura ni escritura ingresan a un proceso de aprendizaje con docentes especializados, lo que permite que mayores de 50 años estudien de manera personalizada y con la metodología adecuada.
33 empresas del departamento confían en la Caja para formar a sus colaboradores en primaria y bachillerato, promoviendo el desarrollo personal y profesional dentro de sus organizaciones.
El compromiso de Comfenalco Antioquia con la educación extraedad no se limita al aula. Actividades como el Día de la Familia y el Encuentro de Egresados fortalecen los lazos entre la comunidad educativa, impulsando una educación que no solo transforma individuos, sino también familias y territorios.
El Instituto también apuesta por una educación integral, no solo enfocada en conocimientos académicos, sino también en competencias laborales, sociales y de bienestar. La estrategia de laboratorios creativos de cuenta de ello, los estudiantes en el aula conectan el aprendizaje con la vida cotidiana y el desarrollo personal. Entre estos se destacan: Arte Con Sentido, Gastronomía, Innovación y Tecnología, y Recreación y Deportes.
Durante 2024, 1.045 estudiantes se matricularon en el Instituto de Educación de Comfenalco Antioquia, en modalidades semipresenciales y a distancia, presentes en 18 municipios de ocho subregiones del departamento.
Comfenalco Antioquia reafirma su compromiso con la educación como motor de cambio social, apoyando a estudiantes en su camino hacia un futuro mejor y contribuyendo al desarrollo integral de las comunidades de Antioquia.
0 Comentarios