Comfenalco Antioquia impactó a más de 11.500 personas con sus programas de primera infancia en 2024


Niños, niñas, mujeres gestantes, padres de familia y agentes educativos se beneficiaron del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia (AIPI) de Comfenalco Antioquia.

La Caja invirtió más de 18.800 millones de pesos en las nueve subregiones del departamento, con una amplia oferta que promovió el desarrollo infantil y fortaleció entornos protectores.

En 2024, el Programa AIPI desplegó diferentes iniciativas con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los agentes educativos y de la comunidad, en temas relacionados con lactancia humana e investigación e innovación con la primera infancia.

Para 2025, Comfenalco Antioquia tiene proyectado abrir las puertas de las primeras ludotecas bilingües y aportar al mejoramiento del estado nutricional de niños y niñas menores de 5 años.


Medellín, 30 de diciembre de 2024. Comfenalco Antioquia, a través de su Programa de Atención Integral a la Primera Infancia (AIPI), benefició este año a un total de 11.597 personas, entre niños, niñas, mujeres gestantes, padres de familia y agentes educativos.

A través de su Programa AIPI, la Caja promueve el desarrollo del ser humano desde la gestación hasta los 6 años. Dentro de esta iniciativa se conjugan diferentes estrategias que brindan servicios de educación inicial, alimentación, recreación, promoción de la participación infantil, la salud, protección y prevención de la enfermedad, con profesionales de las diferentes áreas del conocimiento.

Este programa, que se desarrolla bajo tres líneas de acción (atención integral a la niñez, fortalecimiento de las rutas de atención y formación de agentes educativos), estuvo presente en 36 municipios de las nueve subregiones de Antioquia, con una inversión superior a los 18.800 millones de pesos contribuyendo de manera satisfactoria al desarrollo infantil desde la primera infancia y al fortalecimiento de los entornos protectores para niños y niñas del departamento.

Carmen Sofía Díaz Gañán, coordinadora de Niñez de Comfenalco Antioquia, señala que “en total atendimos a 5.523 niños y niñas, 378 mujeres gestantes, 2.454 agentes educativos y 3.242 padres de familia. Todos ellos participaron de procesos de formación y acompañamiento de equipos interdisciplinarios, que aportaron al mejoramiento de la calidad de vida, la nutrición, el cuidado y el fortalecimiento de los entornos protectores para la primera infancia”. 

En los Centros de Atención Integral a la Infancia (CAII) y hogares infantiles, la Caja brindó educación inicial, alimentación, salud, recreación, movilización social y protección a 1.019 niños y niñas. 

Por su parte, con la Estrategia de Gestación a Dos Años, Comfenalco Antioquia ofreció atención integral a madres gestantes y familias con niños y niñas menores de 2 años, con el objetivo de fortalecer las habilidades de la familia, el vínculo afectivo y las pautas de crianza. En el marco de esta iniciativa fueron impactados 1.533 niños y niñas y 378 mujeres gestantes.


Educación inicial

Mientras tanto, a través de las Ludotecas Experimentales, la caja compensación posibilitó espacios de encuentro para la socialización, la interacción, la convivencia y la participación lúdico-creativa, que favorecieron la comunicación, la construcción de la identidad cultural, el adecuado manejo del tiempo libre, la participación en la vida cultural comunitaria y el desarrollo del pensamiento creativo de los participantes. En estos espacios fueron atendidos 2.971 niños y niñas.

La coordinadora destaca que entre los logros más significativos en 2024, están la cobertura alcanzada por el programa AIPI; la realización de los foros regionales de educación inicial y de las exposiciones pedagógicas sobre las masculinidades en la lactancia; el convenio de asociación entre la Gobernación de Antioquia y la Caja para la atención integral de niños y niñas con el programa Arrullos; y la llegada por primera vez de Comfenalco Antioquia a Vigía del Fuerte con su Estrategia de Gestación a Dos Años.

De acuerdo con la coordinadora, para 2025 se tienen grandes retos en el Programa AIPI, entre los que se destacan mantener y aumentar la atención en los territorios, la puesta en marcha de las ludotecas bilingües, aportar al mejoramiento del estado nutricional de los niños y las niñas menores de 5 años y conmemorar los 25 años del Programa.

A propósito de esta conmemoración, la Caja espera realizar el Foro Internacional de Educación Inicial, con la presencia de expertos nacionales e internacionales, y la participación de más de 800 personas. Asimismo, a lo largo del 2025, se tendrán diferentes estrategias de comunicación que contarán los logros del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia, durante estos cinco lustros.

El Programa AIPI de Comfenalco Antioquia se ejecuta bajo la metodología para el Desarrollo del Pensamiento Creativo (CRISOL) un factor diferencial frente a los demás programas para la primera infancia operados por otras instituciones de la región. Esta metodología se soporta en la teoría de los lenguajes del arte y aporta una nueva dimensión al “quehacer” pedagógico con niños, niñas y sus familias, a partir de tres ejes: la cultura, la participación y la creatividad.

Esta estrategia permite articular las acciones de educación inicial, promoción de la salud, alimentación, apoyo psicológico individual, grupal y familiar, y procesos de formación, participación, asesoría permanente para los adultos responsables y la movilización social para promover la garantía de los derechos de los niños y las niñas.

Publicar un comentario

0 Comentarios