ACNUR y Nequi: Juntos por la inclusión financiera de personas refugiadas provenientes de Venezuela y desplazadas en Colombia


·     La colaboración busca promover la inclusión financiera, ofreciendo oportunidades para el acceso a servicios bancarios de personas refugiadas provenientes de Venezuela y desplazadas que faciliten su autonomía económica.

·     Por medio de talleres de educación financiera, ambas organizaciones les brindarán formación y herramientas para fortalecer sus habilidades financieras.

·     La alianza entre ACNUR y Nequi, con el apoyo de Comfenalco Antioquia, representa un gran paso hacia la inclusión financiera para crear más oportunidades, cerrar brechas y mejorar su calidad de vida.

·     Esta estrategia impactará a más de 420 personas con 7 talleres y acompañamiento continuo a través de herramientas digitales.

Medellín, diciembre 12 de 2024. En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de personas refugiadas provenientes de Venezuela, desplazadas internas y migrantes en los departamentos de Antioquia, Caldas, Chocó, Córdoba, Quindío y Risaralda; Nequi y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR, han establecido una alianza estratégica para eliminar barreras en el acceso a servicios financierosEsta colaboración busca promover la inclusión financiera, ofreciendo oportunidades para que las personas refugiadas provenientes de Venezuela, desplazadas y migrantes puedan acceder a servicios bancarios y mejorar su autonomía económica.La iniciativa se desarrolla a través de “Juntos por la Inclusión” estrategia de Comfenalco Antioquia en convenio con ACNUR, que busca promover el acceso a soluciones duraderas para esta población, e incluirá:

§  El desarrollo de 7 talleres de educación financiera liderados por Nequi.

§  Nequi acompañará esta iniciativa con participación en las ferias de oportunidades financieras lideradas por Comfenalco, donde se busca el acercamiento de oportunidades y análisis de los retos para promover la integración social y económica para esta población.

§  Capacitación al personal de ACNUR que se encuentra en los Puntos de Atención y Orientación (PAO) para que la población tenga información sobre el acceso a servicios financieros en Nequi.

Elisa Carlaccini, jefa de la Suboficina Noroccidental de ACNUR Colombia, hizo énfasis en la inclusión financiera como uno de los ejes de la integración local: “La Alianza ACNUR-Nequi, nos permite seguir trabajando en disminuir las brechas de acceso a servicios financieros para personas refugiadas provenientes de Venezuela y desplazadas internamente, brindándoles herramientas que les permitan alcanzar una independencia económica, avanzar en la formalización y así, mejorar su calidad de vida".

Importancia de la alianza

Muchas personas refugiadas y desplazadas no tienen acceso a bancos ni a otros servicios financieros, lo que representa un gran obstáculo en su camino hacia la autosuficiencia y la independencia económica. ACNUR trabaja incansablemente para generar soluciones que faciliten el acceso a servicios financieros para personas en situaciones de vulnerabilidad dentro de las comunidades de acogida.

Nequi, comprometido con mejorar la relación de las personas con la plata, entiende la inclusión financiera más allá de la simple tenencia de una cuenta bancaria. La compañía busca empoderar a las personas para que cumplan sus sueños y proyectos a través de la educación financiera y el acceso a herramientas que faciliten una mejor gestión de sus recursos.

ACNUR y Nequi, juntos construyendo un entorno de inclusión

Para crear y fomentar un entorno en el que haya diversas opciones de servicios financieros a disposición de las personas refugiadas, es esencial construir alianzas con diferentes instituciones financieras, prestadores de servicios y microfinancieras. Nequi y ACNUR han unido sus esfuerzos con este objetivo, destacando la importancia de articularse con actores clave para reducir la pobreza y dinamizar la economía.

“En Nequi tenemos la convicción de que la inclusión financiera apalanca el progreso de las personas, la sociedad, los territorios.  Articularnos con esta iniciativa de Comfenalco Antioquia y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR – nos emociona al poder acercarnos a los venezolanos, a los que hace meses le dimos la bienvenida en Nequi para que puedan manejar la plata a su ritmo, y que ya hoy son más de 440 mil en nuestra plataforma”, explicó Andrés Vásquez, CEO de Nequi.

La articulación de esfuerzos entre Nequi y ACNUR con el apoyo de Comfenalco Antioquia, no solo busca brindar acceso a servicios financieros, también enfatiza la necesidad de superar las limitaciones y barreras que impiden el acceso a servicios financieros esenciales.

Publicar un comentario

0 Comentarios