Diógenes Quintero es elegido como el primer presidente de la Comisión Legal de Paz y Posconflicto


En una histórica jornada en el Congreso de la República, el representante a la Cámara por la curul de paz del Catatumbo, Diógenes Quintero, fue elegido con 23 votos como el primer presidente de la recién creada Comisión Legal de Paz y Posconflicto de esa corporación. La elección marca un hito, ya que esta célula legislativa fue creada tras la sanción de la Ley 2405 de 2024, que tiene como objetivo contribuir a la mediación en los procesos de paz y gestionar los conflictos internos que afectan a Colombia.

La primera sesión de la Comisión se llevó a cabo ayer, y en ella se eligió la mesa directiva que guiará el trabajo de esta nueva instancia, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado. La Comisión fue establecida para facilitar y promover escenarios de diálogo y negociación, con el propósito de avanzar en la construcción de la paz en el país.

Al asumir la presidencia, Quintero destacó la importancia de esta nueva Comisión como un espacio plural donde convergen diversas posturas políticas, pero con un objetivo común: la paz. “Estamos convencidos de que en la construcción de paz que necesita el país, por diferente que pensemos, y distintos que seamos, siempre va a haber puntos fundamentales que nos unen. Y esta es una oportunidad, pues en la Comisión Legal de Paz están todos los partidos políticos, incluyendo al partido Comunes, que es firmante del Acuerdo de La Habana, y las curules de paz, que también somos fruto de ese pacto”, expresó Quintero.

El nuevo presidente subrayó su compromiso de trabajar en una agenda de paz que involucre a todos los sectores de la sociedad y a las distintas visiones sobre la construcción de paz. “Mi propósito es plantearle al país una agenda de paz, que involucre a todos los actores y todas las visiones sobre la paz”, agregó Quintero.

Con esta nueva Comisión, el Congreso de la República busca fortalecer el diálogo entre los diversos actores del conflicto y avanzar en la implementación de políticas de posconflicto, contribuyendo así a una paz duradera y sostenible para Colombia.

Publicar un comentario

0 Comentarios