‘Avanza Urabá’: la apuesta para fortalecer MiPymes


El plan piloto de esta iniciativa se realizará en el Urabá antioqueño con la participación de al menos 40 micro, pequeñas y medianas empresas de la subregión.

Con esta estrategia se busca acompañar, mediante formación y asesoría a MiPymes, enlazadas con grandes empresas como Haceb, EPM, el Grupo Familia, Puerto Antioquia, Uniban, entre otras.

El 96% del tejido empresarial del Urabá lo componen las microempresas, seguido de un 3% de medianas empresas, lo que representa grandes oportunidades para la implementación de acciones que fortalezcan el músculo empresarial.

Apartadó, 16 de octubre de 2024. Comfenalco Antioquia y la ANDI, Seccional Antioquia, lanzaron la estrategia ‘Avanza Urabá’, una iniciativa destinada para apoyar a unas 40 MiPymes de la región. A través de formación y asesoría, el programa busca fomentar el crecimiento del tejido empresarial, promover el desarrollo de proveedores e impulsar la innovación. Su objetivo es ayudar a las MiPymes a convertirse en empresas sostenibles que contribuyan al bienestar y al crecimiento económico.

Andrés Jaramillo, coordinador de Emprendimiento y Fomento Empresarial de Comfenalco Antioquia, afirma que esta estrategia busca brindar ese relacionamiento entre las empresas ancla con las micro, pequeñas y medianas empresas de la subregión, haciendo a estas últimas, proveedoras de diferentes productos y servicios a aquellas grandes empresas que abren sus puertas para el fortalecimiento de vínculos comerciales.

El más reciente Informe de Dinámica Laboral para Urabá, publicado por Comfenalco Antioquia y Antioquia Cómo Vamos, reveló que en esta subregión hay un total de 10.974 empresas que registraron su actividad comercial en esta zona. En 2023, se registraron 2.302 nuevas empresas, una densidad de 20 empresas por cada 1.000 habitantes, siendo una de las subregiones con menor densidad empresarial. 

Sumado a esto, el informe reveló que el 96 % de las empresas que componen el tejido empresarial de la subregión son micro, seguidas de un 3% que se encuentran en la categoría de medianas empresas. Esto reafirma el propósito de otorgar herramientas para el trabajo colaborativo entre las empresas sin importar su tamaño. 

Juan Esteban Rivera, coordinador de Competitividad y Territorio de la ANDI, describe que el acompañamiento tendrá tres módulos fundamentales; el primero de ellos está relacionado con la definición de estrategias de proveeduría inclusiva, este se llevará a cabo con el apoyo de la Fundación ANDI y buscará el cierre de brechas en términos de abastecimiento corporativo para la inserción y la designación de actividades puntuales que puedan ser ejecutadas por las MiPymes y aporten al fortalecimiento productivo de las grandes empresas; el segundo es un acompañamiento para la apropiación de la cultura de startups, gracias al programa Start up friendly de ANDI del Futuro, que permite a los equipos administrativos desarrollar agilidad en los procesos. Finalmente, se dejará a las empresas una “batería de indicadores” con la que se pretende medir y entender el impacto de este programa, garantizando su continuidad en el tiempo.

A su vez, Avanza Urabá tiene cuatro ejes que orientarán su ejecución: fortalecimiento del modelo de negocio, campamento de cocreación en cultura de la innovación, estrategias comerciales y retos de innovación, que buscarán detonar la creatividad de las MiPymes participantes y asegurarles mayores oportunidades para su crecimiento. 

Es así como siete empresas de gran escala y trayectoria en el departamento harán parte de este plan piloto: Empresas Públicas de Medellín - EPM , Grupo Familia, Puerto Antioquia, Haceb, Forjas Bolívar S.A.S , Uniban y Sanimax Colombia, promoviendo oportunidades para las MiPymes del Urabá, una iniciativa que, se espera, sea replicada en las demás subregiones de Antioquia y que inicialmente se realizará con organizaciones de sectores priorizados: logística, transporte y actividades económicas trasversales a la operación empresarial.

Fortalecer las microempresas es clave, teniendo en cuenta que las oportunidades de empleo que otorgan en Urabá, según la más reciente encuesta del Centro de Estudios de la Empresa Micro, se encontró que, en los últimos seis meses del año anterior, el 36,1% no generó empleos permanentes, el 22,9% creó al menos un empleo y el 16,9% generó más de tres empleos.

Así, el Urabá antioqueño se consolida como el escenario ideal para la puesta en marcha de esta iniciativa, siento un polo de desarrollo de emprendimientos con gran potencial, gracias a su ubicación estratégica, sus recursos naturales, infraestructura de transporte, potencial turístico y oportunidades para la innovación y el desarrollo tecnológico. 

Publicar un comentario

0 Comentarios