La llegada de un acuerdo municipal desde el despacho del alcalde Jorge Acevedo ha desatado una intensa polémica en el Concejo de Cúcuta. El acuerdo pretende acceder a un crédito de endeudamiento para la ciudad, generando fuertes reacciones entre los concejales y la ciudadanía.
La propuesta del alcalde: un endeudamiento histórico
“El alcalde trajo el crédito que de manera histórica ha sido el más alto para la ciudad de Cúcuta, 287 mil millones de pesos, más otro de 140 mil, para 427 mil millones de pesos. El alcalde pretende endeudar a la ciudad de una manera descarada, pero además la única manera para que ese crédito se pueda hacer es embargando a los cucuteños. Ya han embargado a más de 180 mil cucuteños y, segundo, el alcalde va a subir el predial de los cucuteños para poder pagar ese crédito”, dijo a Caracol Radio el concejal Leonardo Jácome.
Jácome también enfatizó la necesidad de un debate amplio y público: “Ojalá los concejales de manera responsable hiciéramos un buen debate porque hay que analizar primero la capacidad de endeudamiento, hay que analizar muy bien el concepto que da la calificadora de riesgo, hay que pedir autorización del Ministerio de Hacienda. Pero yo le pediría a los concejales que hiciéramos un debate amplio y público para que la gente sepa a qué nos está sometiendo este alcalde, el perseverante, que perseveró fue para endeudar la ciudad”.
Llamado a la responsabilidad y análisis detallado
El concejal Alonso Torres expresó su preocupación y pidió un análisis detallado de la situación: “No es el momento para eso, y debemos analizarlo y estudiarlo detalladamente. Invito a los corporados, a los 19, a que nos pongamos la camiseta de la ciudad, e invito a algunos concejales, no todos, que perdieron el horizonte como concejales y se volvieron empleados de la administración municipal”.
Por su parte, Orlando Miranda, docente y ex secretario de hacienda de Cúcuta, también mostró su desacuerdo con la propuesta de endeudamiento: “La política pública desde el punto de vista del endeudamiento va relacionado con la falta de recursos, y Cúcuta no necesita recursos desde el punto de vista del endeudamiento. El año pasado hicimos un trabajo muy interesante y logramos recuperar el 51% de la cartera que se adeudaba, y con estos recursos se pueden apalancar perfectamente todos estos procesos. No es malo el endeudamiento desde el punto de vista económico, lo que ocurre es que en este momento no es conveniente”.
Recursos no utilizados y cuestionamientos ciudadanos
Miranda añadió que existen recursos que no han sido utilizados: “La fiducia que manejamos nosotros, que es una fiducia de pagos, hay que hacer una auditoría muy interesante, y se van a encontrar que hay recursos desde hace por lo menos 10 años que no se han utilizado, es simplemente hacer una consignación bancaria. Nosotros tenemos una fiducia en la cual tenemos 470 mil millones de pesos. ¿Por qué no los hemos gastado? Es una pregunta que vale la pena hacerse”.
El concejal Oliverio Castellanos señaló que “en el Concejo le aprobamos recursos del saldo no ejecutados por la administración anterior, por 122.000 millones de pesos; 46.000 millones por recursos propios, y además tiene el presupuesto de la vigencia 2024, por 1.6 billones de pesos”.
Torres detalló la distribución de los recursos del superávit: “Los recursos del superávit, aprobados hace 50 días, fueron distribuidos en 23 secretarías y entidades de la Alcaldía, siendo la Secretaría de Infraestructura la que recibió la mayor parte de los recursos –más de $30 mil millones– mientras que a la Secretaría de Seguridad se le asignaron $9.500 millones. Adicionalmente se refirió a un traslado presupuestal que se hizo en el mes de febrero por más de 3.000 millones de pesos, que recibieron las secretarías de Educación ($1.500 millones) y Seguridad ($2.000 millones). Entonces, se les ha dado plata, se les han entregado las herramientas, se les aprobó el plan de desarrollo, ¿por qué no arrancan?”.
Preocupaciones y dudas ciudadanas
En la ciudadanía ha surgido una gran preocupación sobre la necesidad del endeudamiento. Muchos temen que esos 427 mil millones de pesos no solo endeuden a la ciudad, sino que prácticamente la hipotequen, perjudicando a los ciudadanos con altos costos en impuestos y otros aranceles. “El alcalde Jorge Acevedo no despega, no ha hecho nada, resultó peor que el anterior alcalde Jairo Yañez, que al menos se preocupó por sanear las finanzas del Municipio y entregar una alcaldía sin deudas, con un superávit de más de 100 mil millones de pesos. Pero ahora este alcalde nos quiere hipotecar y vender al mejor postor”, dijeron algunos ciudadanos consultados.
Otros ciudadanos van más allá y piensan que esos recursos no llegarán a donde deben llegar. “El acuerdo presentado al concejo por el alcalde Jorge Acevedo empieza a oler a azufre, eso huele mal. Ahí hay una hallaca mal envuelta, ahí hay mucho veneno”, dijeron algunos ciudadanos consultados.
La controversia está servida y la ciudadanía espera un debate transparente y profundo sobre el futuro económico de Cúcuta.
#Cúcuta #CréditoMunicipal #EndeudamientoCúcuta #JorgeAcevedo #ConcejoCúcuta #PolémicaCúcuta #DebatePúblico #FinanzasMunicipales #CiudadaníaCúcuta #TransparenciaCúcuta #CúcutaSePronuncia #NoAlEndeudamiento #FuturoDeCúcuta
0 Comentarios