En un giro inesperado, el Ministerio de Transporte ha abierto la posibilidad para que los propietarios de los 69,917 vehículos venezolanos registrados en la base de matrícula extranjera en Norte de Santander, Colombia, puedan retirar sus automóviles y motocicletas del registro. Según las cifras proporcionadas, 17,486 de estos vehículos son motocicletas, mientras que 52,431 son automóviles.El secretario de Hacienda, Sergio Entrena, aclaró que, a pesar de este nuevo aval del Ministerio de Transporte, el registro continúa vigente debido a la Ley 1955 de 2019 que le dio origen y que aún está en efecto. "La ley que dio vida al registro de automotores venezolanos está vigente, por tanto el tributo no se ha caído", señaló Entrena.
Aunque la posibilidad de retirar los vehículos del registro está sobre la mesa, los propietarios deberán cumplir con el pago del impuesto establecido por la ley. El Secretario de Hacienda Departamental enfatizó que aquellos que tengan vehículos registrados aún están obligados a cumplir con sus obligaciones tributarias.
Sin embargo, expertos legales consultados por La Opinión señalaron que la autorización para salir del registro automotor podría impulsar a muchos propietarios a tomar esa opción para evitar continuar con el pago del tributo. Este cambio de perspectiva plantea interrogantes sobre cómo se manejará la situación financiera relacionada con estos vehículos y cómo afectará a los ingresos generados por los tributos correspondientes.
La medida abre una nueva dinámica para los dueños de vehículos venezolanos en la región, quienes ahora deben sopesar las implicaciones financieras y legales de retirar sus vehículos del registro, mientras las autoridades buscan equilibrar la necesidad de mantener ingresos fiscales y brindar cierta flexibilidad a los ciudadanos en medio de la compleja situación migratoria y económica.
0 Comentarios