- La categoría de prevención y respuesta al delito de trata de personas reconoció el carácter innovador que ha aplicado el Distrito para atender a las víctimas.
- Las ciudades de Pereira (Colombia) y Tucumán (Argentina) también fueron galardonadas en esta edición.
El protocolo de prevención y atención a víctimas de trata de personas de Medellín fue premiado en un ceremonia en Washington (Estados Unidos), realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la que también fueron galardonadas otras cinco iniciativas ligadas a la prevención y atención del delito de trata de personas, así como a la gestión de nuevos flujos migratorios.
La VIII edición del Premio Pablo Valenti, Gobernarte: El arte del buen gobierno reconoció la gestión del Distrito por brindar atención integral a las víctimas de trata de personas a través de estrategias innovadoras, basadas en la gestión del conocimiento y en la adopción de medidas de protección, tanto inmediatas (servicios urgentes) como mediatas (atención integral).
“El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le entrega al Distrito el Premio Pablo Valenti por el protocolo de nuestra ruta de trata de personas. Es una articulación interinstitucional que se hace a través de las distintas entidades encargadas de trabajar este flagelo, como es la trata de personas. No sólo estamos articulados a nivel local, departamental y nacional, sino también internacionalmente, y son varias estrategias las que se suman para recibir este premio donde tenemos, a través de Distrito Protector, un análisis de georreferenciación de la problemática, que nos permite adoptar políticas, estrategias y actividades articuladas para luchar, de forma efectiva, contra este flagelo. En el Distrito de Medellín seguimos trabajando para conservar la vida de todas, todos y todes, y que tengamos zonas seguras para la vida”, expresó la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Alexandra Virviescas Castro.
El equipo de la ruta de trata de personas está integrado por profesionales interdisciplinares quienes, ante el reporte de un posible caso, activan la atención inmediata y mediata en aspectos jurídicos, psicológicos, de alojamiento, alimentación y trámites ante la Registraduría, así como acercando oportunidades y efectuando otro tipo de acompañamientos.
En este concurso, que tiene como objetivo identificar, premiar y documentar las prácticas más innovadoras puestas en marcha en distintas áreas de la gestión pública, Medellín fue seleccionada junto a las ciudades de Pereira (Colombia) y Tucumán (Argentina), entre 68 propuestas procedentes de 13 países de América Latina y el Caribe. Un panel de nueve expertos seleccionó las galardonadas, sobre la base de criterios de impacto, sostenibilidad, innovación y replicabilidad.
Las iniciativas ganadoras participaron en una serie de talleres y en un panel internacional en el que socializaron las perspectivas para el abordaje del delito de la trata de personas, a la vez que se actualizaron acerca de las actuaciones regionales en temas de asistencia y prevención.
0 Comentarios