El presidente colombiano, Gustavo Petro, estuvo de visita oficial en Caracas tras años de tensas relaciones con Venezuela por parte de Ejecutivos anteriores. En el almuerzo programado con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, hablaron, entre otros temas, sobre la reintegración del país en los sistemas de derechos humanos y la migración entre ambas naciones, el comercio, la transición energética, y el cambio climático.
Gustavo Petro y Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.
Se trata del quinto encuentro de ambos mandatarios desde que se restablecieron las relaciones, sobre lo que Nicolás Maduro tuvo un comentario: “Ha sido una bendición la apertura de la frontera, ha habido un incremento tremendo del comercio y del turismo”, afirmó.
El presidente venezolano mencionó que próximamente habría más rutas aéreas que conecten a ambas naciones. “Estuvimos conversando la apertura de nuevos vuelos a nuevas ciudades para que los migrantes vengan y vayan a ver a sus familias”, anticipó.
En respuesta, Petro aseguró que Colombia quiere ser el país que facilite el retorno del éxodo venezolano.
Los temas bilaterales
Otros temas de la reunión versaron sobre la relación bilateral, la reintegración de Venezuela en los sistemas interamericanos de derechos humanos y la ampliación del comercio, suspendido por vía terrestre desde el cierre de la frontera en 2019.
En un comunicado, la Presidencia venezolana informó que otro de los temas que abordaron son los que "tienen que ver con la dignificación de las migraciones, tanto de colombianos en Venezuela, que son millones, como de venezolanos en Colombia, que también”.
Antes de su salida desde Bogotá, el presidente Petro mencionó que hay otros asuntos sobre la mesa que se relacionan más con una “agenda más americana: el tema de la selva amazónica, el tema de la construcción democrática de América, con los cambios políticos que se vienen presentando y que" en su opinión "deben consistir en el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, afirmó Petro
Pulla al gobierno Duque
En la declaración conjunta, el primer mandatario aprovechó para recordar las decisiones que tomaron gobiernos anteriores. “Lo que hicieron gobiernos pasados, sobre todo el pasado, es prácticamente un suicidio económico”, mencionó.
Y en este mismo sentido sentenció que “el año entrante, si las cosas van bien, Venezuela va a ser un motor de la economía colombiana”. También se habló de la paz total, proyecto que el Gobierno del Cambio promueve incansablemente. En palabras de Maduro, “le he ratificado todo el apoyo de Venezuela para hacer todo lo que haya que hacer para que la paz total llegue temprano a Colombia”.
Sin embargo, no fue claro si el tema de la presencia de campamentos en Venezuela fue tratado.
Colombia invitado de honor a la Filven 2023
El mandatario colombiano inició su visita de trabajo asistiendo a la edición / 19 Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023) donde Colombia es el país invitado de honor y donde presentó su libro ‘Una vida, muchas vidas’.
El presidente Petro recorrió el stand de Colombia y se dirigió al auditorio ferial, donde presentó su libro ‘Una vida, muchas vidas’, participó en un conversatorio y firmó y entregó libros a los asistentes.El presidente colombiano, Gustavo Petro, estuvo de visita oficial en Caracas tras años de tensas relaciones con Venezuela por parte de Ejecutivos anteriores. En el almuerzo programado con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, hablaron, entre otros temas, sobre la reintegración del país en los sistemas de derechos humanos y la migración entre ambas naciones, el comercio, la transición energética, y el cambio climático.
0 Comentarios