Con la aprobación de autoridad civil del municipio Bolívar, la empresa colombiana de transporte colectivo Cortadistancia reactivó la ruta Cúcuta-San Antonio y viceversa. Foto cortesia
Este lunes, tal como fue anunciado el pasado fin de semana, los buses iniciaron la ruta que estuvo paralizada durante los últimos ocho años por el puente internacional Simón Bolívar, aunque con una menor demanda.
La empresa colombiana, finalmente, obtuvo la aprobación de la autoridad civil del municipio Bolívar para ingresar a territorio venezolano, en el marco de un acuerdo recíproco con el Área Metropolitana de Cúcuta.
Tal como fue anunciado por la alcaldesa del municipio fronterizo de Bolívar, Sandra Sánchez y el director del Área Metropolitana de Cúcuta, Miguel Peñaranda, los buses operarán entre las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.
Sánchez explicó que los vehículos de transporte público de Corta Distancia provenientes del terminal de Cúcuta, tendrán su recorrido habitual una vez ingresen a San Antonio, excepto que transitarán por la calle 4 en lugar de la calle 3, pasando por las Plazas Bolívar y Miranda, Centro Cívico, Redoma del Cementerio y Terminal de Pasajeros, con cinco paradas autorizadas.
Los buses pernoctarán en San Antonio para salir todos los días a las 6:00 de la mañana, garantizando el servicio a los usuarios que se dirigen hacia Colombia, por un costo 3.000 pesos por pasajero.
Eso les va a permitir a los usuarios acceder a un servicio para llegar hasta la frontera por un precio de 3.000 pesos y eso es un beneficio gigantesco” Miguel Peñaranda
Transporte metropolitano
Miguel Peñaranda, director del Área Metropolitana, calificó como todo un logro que luego de ocho años de cierre de sus operaciones en la frontera, la línea de Corta Distancia haya podido retomar el transporte de pasajeros hacia San Antonio y la línea Transoriental, hacia el municipio Pedro María Ureña.
Señaló que esto representa una gran ventaja para los usuarios del transporte público, incluso para los mismos venezolanos que residen en la frontera porque se trata de dos líneas colombianas que tienen un orden metropolitano y eso les permite movilizarse por rutas muy distintas a las venezolanas que solo lo pueden hacer por el anillo vial oriental.
“Eso les va a permitir a los usuarios acceder a un servicio para llegar hasta la frontera por un precio de 3.000 pesos, es un beneficio gigantesco para todas las personas con menores recursos, quienes hoy en día para desplazarse a San Antonio tenían que pagar un monto mayor o utilizar otro tipo de transporte”, declaró.
Peñaranda consideró que, en el caso de los de Corta Distancia, será un alivio para minimizar el tráfico de peatones por el Puente Internacional Simón Bolívar, lo que no solo pone en riesgo a las personas que transitan por el lugar, sino limitan la libre circulación de vehículos.
Baja demanda
Luis González, conductor de la línea Corta Distancia, contaba que desde que reactivaron la ruta, han sido pocos los usuarios porque muchas personas desconocen que el servicio fue reactivado. “Está regular el trabajo porque las personas siguen llegando por su cuenta hasta La Parada y pasan aún caminando, siendo que nosotros ya estamos entrando a la terminal de Cúcuta y vamos directo a San Antonio”.
Los usuarios de la línea de Corta Distancia también recibieron con gratitud la noticia y, quienes si estaban enterados no perdieron la oportunidad de hacer uso del servicio. Tal fue el caso de Ramona Galvis Peña, usuaria que expresó que este servicio será de gran ayuda para las personas que, como ella, presentan alguna discapacidad. “Para pasar uno el puente briega uno mucho y de esta manera agarra allá mismo (San Antonio) el transporte”, dijo la pasajera.
Resoluciones del AMC
La tarde de este martes, el Área Metropolitana de Cúcuta emitió las resoluciones que autorizan el paso de las empresas de transporte transfronterizo del Táchira a través de los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.
Celestino Moreno, representante del Sindicato Único de Transportistas de la Frontera (Unitrafront), expresó que el segundo paso será llevar los vehículos a las oficinas de esa entidad en Cúcuta para que sean autorizados los que están aptos.
“Algunas que ya entraron son Fronteras Unidas, Fronteras del Llano, Quinta República, Venezuela, pero todavía faltarían, por lo menos, tres líneas de El Vigía y dos de San Antonio. Serían en total 13 líneas autorizadas”, dijo.
0 Comentarios