Encuestas falsas y manipuladas, ataques personales, campañas de desinformación, posicionamiento de discursos de odio, montajes y audios que buscan desacreditar a candidatos y candidatas aquí y allá son los ingredientes que caracterizan el debate público con mayor fuerza en plena coyuntura electoral de 2023, panorama que ha alimentado la creciente polarización en Colombia.
El reto es contrarrestar estas prácticas que ponen en peligro la democracia, llamado al que supo responder un conjunto de actores de la sociedad civil, medios de comunicación, investigadores, entre otros a conformar la primera primera comunidad de práctica de lucha contra la desinformación en Colombia: Verazmente, unidos contra la desinformación, cuyo objetivo es aunar esfuerzos para lograr que la ciudadanía en general esté cada día mejor informada a través de la verificación de la información, la educación mediática e informacional y la resiliencia digital.
“Verazmente es un proyecto hecho realidad al haber logrado una articulación efectiva de cooperación técnica y horizontal entre distintas organizaciones y actores que compartimos una misma visión: una democracia sólida con ciudadanías activas e informadas que fortalezcan las instituciones y promuevan la verdad y la transparencia”, señala Andrés Sáenz, director ejecutivo de CIVIX Colombia.
La comunidad de práctica se fundamenta bajo los principios rectores de apartidismo y no agenda ideológica, transparencia, respeto, diversidad e imparcialidad en la información; principios aceptados por los miembros que actualmente conforman Verazmente: la Fundación CIVIX Colombia, la Fundación Colombia 2050, DFR-Lab de Atlantic Council, la Fundación para la Libertad de Prensa - FLIP, Ethos BT- DIP, ColombiaCheck, Movilizatorio, la Fundación Gabo y MAKAIA.
Los desafíos que demandan las cambiantes prácticas de la comunicación, el relacionamiento, la información, la tecnología, la inteligencia artificial y las redes sociales no dan espera. De acuerdo con el Global Disinformation Index, en Colombia, los actores que desinforman en redes sociales lo hacen utilizando plataformas prominentes como Facebook, Twitter y YouTube; que son usadas comúnmente para compartir mensajes de apoyo o descrédito sobre partidos políticos, lo que resulta luego en polarización política, señala el informe.
Según Alejandro Chaves, subdirector de la Fundación Colombia 2050, “la meta con Verazmente será continuar posicionando en las distintas agendas del país la problemática de la desinformación y sus efectos en el debate público y privado en las diferentes esferas de la vida pública como la política, la salud, la educación, la inclusión y todos aquellos ámbitos donde la desinformación afecta negativamente las percepciones y decisiones de la vida nacional. Proyectamos convertirnos en un referente de consulta en la formulación de políticas públicas a nivel regional y nacional y continental”, concluyó.
Finalmente, a través de la puesta en marcha de la comunidad de práctica se busca fortalecer a las organizaciones miembro, así como fomentar la articulación para la formulación de proyectos conjuntos en investigación y educación mediática e informacional para alcanzar un mayor impacto en la sociedad civil.
“Verazmente es una casa de puertas abiertas para quienes tengan el propósito de disponer sus recursos humanos y técnicos en la lucha contra la desinformación y la polarización que está consumiendo a la sociedad colombiana. Estamos a tiempo de unirnos y alcanzar metas juntos”, dijo Sáenz.
Lanzamiento de Verazmente, unidos contra la desinformación
Como evento de lanzamiento de la comunidad de práctica, se llevará a cabo el próximo martes 10 de octubre de 2023 a las 8:30 a.m. el foro de alto nivel Colombia Veraz: desafiando la desinformación más allá de las elecciones territoriales, en conjunto con la Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública de la Pontificia Universidad Javeriana y el apoyo del Servicio de Instrumentos de Política Exterior (FPI Américas) de la Unión Europea.
0 Comentarios