La crisis por el suministro de alimentos en el interior del Centro Carcelario de Cúcuta se agrava en medio del llamado que los privados de libertad hacen por distintos medios, para exigir la salida del operador a cargo del contrato que tiene fecha de caducidad el próximo 31 de julio.
Durante el pasado fin de semana, la Corporación Para El Fomento Del Bienestar Social (Fombisol) incumplió, como lo ha hecho en reiteradas ocasiones, con la entrega de suministro para elaboración de las comidas, dijeron familiares de los internos.
Debido a la contingencia, la directiva del centro penitenciario tuvo que permitir el ingreso de alimentos por parte de los familiares que se apostaron a las puertas del recinto con las preparaciones suficientes para asegurar la comida durante el fin de semana, una situación similar a la que se vivió en octubre pasado, cuando los privados de libertad amenazaban con organizar un motín carcelario si la situación no se normalizaba.
De acuerdo a la información que aportaron los familiares de los privados de libertad y que fue confirmada por fuentes internas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el viernes, los presos no recibieron desayuno.
Dijeron que fue hasta las 6:00 de la tarde que les entregaron el almuerzo y, como era de esperar, fue esa la última comida que tuvieron ese día.
Esto motivó que el domingo un grupo de mujeres, familiares de los privados de libertad, organizaran un platón a las puertas de la cárcel, exigiendo un pronunciamiento por parte de los entes de control y de la Unidad De Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), entidad a la que hacen responsables de la permanencia del mismo operador detrás del servicio que reciben.
“El contrato de Fombisol termina el 31 de julio pero lo más probable es que continúen hasta el 31 de diciembre porque siempre se presentan a la licitación con una razón social distinta”, dijo una de las familiares, en lectura de la alerta que hacían sus parientes desde la prisión.
Además de su rechazo al operador del contrato de alimentos, condenaron de manera contundente la permanencia del instituto prestador de salud Sersalud por el incumplimiento en la dotación de medicamentos para pacientes crónicos, un total de 131 privados de libertad que tienen enfermedades de base.
Llamado del Inpec
Este fin de semana, Daniel Gutiérrez, director nacional del Inpec, hizo un llamado a la Uspec, a través de su cuenta en Twitter, para que se tomen las acciones inmediatas para velar por los cumplimientos de las obligaciones por parte del consorcio.
Aclaró que el llamado obedecía a “las reiteradas quejas que hemos recibido sobre el servicio de alimentación en el ERON (Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional) Cúcuta y que claramente afectan el proceso de humanización que queremos impartir”.
Además, informó que se habían compulsado copias a la Procuraduría
General de la Nación para que se tomen las medidas a las que tenga lugar, “con el fin de obligar a la empresa contratista a cumplir con el servicio”, escribió.
Oscar Dimas, abogado que la Personería de Cúcuta ha estado a cargo del tema carcelario, explicó que existe preocupación por parte del ente con respecto al contrato para suministro de alimentos que está por vencerse.“existe un total silencio al respecto y por el momento solo hemos podido evidenciar que a pesar de la visita del director nacional de la Uspec que se dio hace un mes, el consorcio no ha cumplido con regular la entrega de la comida”, indicó.
Las autoridades y entes de control observan con preocupación la tensión que crece en el interior del penal por el tema de alimentación, ya que podría desencadenar actos de desobediencia por parte de los privados de libertar en los patios de las distintas torres, lo que representaría una amanezca para la seguridad de la estructura y de la ciudad.
0 Comentarios