Juicios colectivos a pandilleros reciben críticas en El Salvador

PHOTO-2023-03-02-11-13-59.jpg

Internos de las pandillas MS-13 y 18, en la prisión “Centro de Confinamiento de Terroristas” /

La decisión de llevar a juicios colectivos a miles de presuntos pandilleros presos en El Salvador fue rechazada por organismos de derechos humanos y jueces, que afirman que es una medida populista para favorecer la reelección del presidente Nayib Bukele.

La norma aprobada por el Congreso, en virtud del régimen de excepción en vigor desde marzo de 2022, conducirá a que unos 900 reos enfrenten un mismo juicio, lo que implica una “violación de los derechos a la defensa”, según Amnistía Internacional (AI).

“Transcurrido más de un año [del régimen de excepción], hemos constatado cómo las reformas legales asociadas a esta medida represiva han tenido como objetivo la erosión de las garantías elementales del proceso penal”, dijo a la AFP Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.

Casi 72.000 presuntos pandilleros están presos en El Salvador en virtud del régimen de excepción, que permite arrestos sin orden judicial.

Además, Bukele construyó una megacárcel para 40.000 pandilleros, considerada la prisión “más grande de América”, con un duro régimen de reclusión que también es denunciado por grupos de derechos humanos.

“Seguir adelante con juicios colectivos en las siguientes etapas del proceso penal constituye un continuum de violación de los derechos a la defensa, un juicio justo y la presunción de inocencia, derechos que han sido flagrantemente vulnerados” por Bukele, dijo Guevara Rosas.

La medida fue rechazada por el juez Antonio Durán, un crítico del régimen de excepción, quien afirmó que busca “tener condenas masivas y rápidas”. Todo esto es parte de la campaña por la reelección, que es inconstitucional”, declaró el juez.

Aludía a que la Constitución salvadoreña no permite la reelección, pero la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, en un polémico fallo, dio luz verde a Bukele para buscar un segundo mandato en las urnas, en febrero de 2024.

Los juicios colectivos fueron aprobados seis meses antes de los comicios, mientras Bukele goza de alta popularidad por su “guerra” contra las pandillas, que elevó los niveles de seguridad en el país.

“Esto de los juicios masivos contradice un principio que es el principio de responsabilidad, la responsabilidad es individual”, indicó el juez Durán.

El partido de la antigua guerrilla izquierdista (FMLN), que votó contra el decreto, expresó que éste implica una “clara violación de derechos”.

Publicar un comentario

0 Comentarios