La Unión Temporal ganadora no tenía vigente uno de sus RUP
La Procuraduría General de la Nación informó, a través de un boletín emitido por su página oficial, que se encuentra realizando indagaciones que involucran a la directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Marcela Rodríguez, por presuntas irregularidades en la adjudicación de la licitación para el embellecimiento y tránsito peatonal en El Malecón de la ciudad, por un valor aproximado de $ 8.700 millones.
En el comunicado, indicaron que el Ministerio Público “confirma las denuncias recibidas en las que se informa que, al parecer, para la realizar las intervenciones de los andenes de esta estructura uno de los integrantes del contratista adjudicado no tiene vigente el Registro Único de Proponentes (RUP); y, por consiguiente, pareciera que no cumple con lo solicitado por la ley”, dice el boletín.
Además, anunciaron que se encuentran verificando las presuntas anomalías que se pudieron haber cometido en la etapa precontractual del negocio jurídico en el que resultó adjudicataria la unión temporal UMC 2023.
Para la convocatoria que se realizó siguiendo la metodología de los pliegos tipo se presentaron 23 proponentes. Sin embargo, luego de celebrarse la audiencia de adjudicación, la representación jurídica del Consorcio Parque de El Malecón, que resultó en la segunda posición, solicitó una revocatoria directa, al considerar que se violaron los principios legales en el proceso.
Al ser consultada respecto a esta notificación, la directora de Planeación, Marcela Rodríguez, expresó que se trataba de una “gran noticia”, ya que la intervención de los entes de control hacían parte del “proceso de transparencia que estamos liderando desde la administración del Alcalde Jairo Yañez”, dijo.
Por otro lado, señaló que les generaba tranquilidad que una entidad como la Procuraduría General de la Nación esté al tanto de las denuncias que se han generado a través de las redes sociales y pueda esclarecer y
“demostrarse la actuación correcta de este despacho tanto jurídica como éticamente”, agregó.
Reiteró que el Departamento Administrativo de Planeación Municipal está abierto entregar la información adicional que se requiera. “Ese es el debido proceso y se entregarán las explicaciones que correspondan para demostrar que el proceso no tuvo ningún tipo de vicio”.
No lo pedimos
Por su parte, Juan Simón Vásquez, abogado y apoderado del Consorcio Parque de El Malecón, dijo que les tomó por sorpresa el pronunciamiento por parte de la Procuraduría, ya que ellos no habían pedido ninguna investigación disciplinaria, sino una intervención preventiva, para evitar que se continúe con el proceso de firma del contrato, hasta tanto no haya una decisión por parte del Tribunal Administrativo.
“Existen varias quejas disciplinarias por este proceso y no de nosotros, las originarias vienen incluso desde marzo, por irregularidades que venían advirtiendo otros proponentes y otras personas, por temas distintos a las que nosotros expusimos y se presentaron durante la licitación”, señaló.
El representante legal del consorcio que ha entablado el pleito legal, cree que atendiendo a las quejas que se han conocido a través de los medios de comunicación y las redes sociales, la Procuraduría inició una investigación de oficio. “Todo parece indicar que acumularon todo y citaron ya a pruebas”, aclaró.
Por otro lado, indicó que están a la espera de un pronunciamiento por parte del Tribunal Administrativo de Norte de Santander, instancia ante la cual se entabló la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho, para que declaren la nulidad del acto administrativo.
Aunque, de manera adicional, solicitaron a la Contraloría su intervención, ante la presunción de que este proceso pueda tener alguna incidencia fiscal, esta entidad les participó que no tienen incidencia para intervenir en los procesos de contratación, por lo cual, solo podrán intervenir después de que se realice la firma del contrato.
Redacción Altagracia Anzola altagracia.anzola@laopinion.com.co
0 Comentarios