Oposición venezolana cierra postulaciones

Las diferentes fuerzas políticas buscarán un único candidato para enfrentar en elecciones al presidente, Nicolás Maduro.

Caracas -Venezuela- (AFP)


Las llamadas elecciones primarias se realizarán el 22 de octubre.

La fracturada oposición venezolana cerró el fin de semana las postulaciones a las primarias para elegir un candidato unitario que enfrente al presidente Nicolás Maduro en las elecciones del próximo año, en una carrera de obstáculos políticos y logísticos.

Un total de 14 aspirantes se inscribieron para participar en estas votaciones internas, previstas para el 22 de octubre, entre ellos Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial; María Corina Machado, exdiputada del ala más radical de la oposición; y Freddy Superlano, quien tomó el lugar de Juan Guaidó tras su huida a Estados Unidos.

“Queremos que la primaria sea exitosa y que fortalezca la opción de quienes queremos cambio en Venezuela”, dijo este sábado Capriles, que enfrentó al fallecido Hugo Chávez (1999-2013) en 2012 y a Maduro en 2013.

“Es una oportunidad de reorganización”, expresó Capriles tras inscribirse. “¿A qué le va a apostar Maduro? A que fracase la primaria, a dividir a la oposición y a promover la abstención”.

Venezuela está “organizándose con “un solo propósito y es ganar y cobrar (el triunfo) en el 2024”, expresó, por su parte, Machado al postularse el viernes.

“Última carta”

La primaria enfrenta duros desafíos logísticos tras el anuncio de la oposición de que sea “autogestionada”, con votación manual, sin asistencia técnica de la autoridad electoral.

La decisión se produjo después de que los directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE) renunciaran y el Parlamento -controlado por el gobernante chavismo- anunciara el inicio del proceso para elegir nuevas autoridades.

“Es tu última carta”, dice a la AFP el consultor político Pablo Andrés Quintero. “Ir sin el CNE tiene un riesgo muy grande, porque requiere una logística inmensa” y “una inversión de dinero considerable”, agrega.

Sin embargo, destaca Quintero, “es el único puente que te queda para llegar al otro lado: la elección de un candidato”.

Los organizadores aún no deciden cuántos centros de votación habilitarán y dónde estarán.

La logística debe incluir además centros para los venezolanos en el extranjero, unos 7 millones.

Cada candidato se inscribe en correspondencia a la estrategia de su propio partido, una estrategia individual” Pablo Andrés Quintero Consultor político

Publicar un comentario

0 Comentarios