En uno de los partidos más importantes de su historia, desde las 7:00 p.m. en El Campín, azules y verdes definirán al campeón del torneo del primer semestre.
Se espera que el duelo de este sábado en el estadio El Campín sea igual o más disputado que el del pasado miércoles en el Atanasio.
A la cancha del estadio El Campín saltarán este sábado desde las 7:00 p.m. 22 jugadores que representan a los dos clubes más ganadores de Colombia, que llevan a cuestas 52 títulos (32 de Nacional y 20 de Millonarios), además de una rivalidad con más de 60 años de historia, para definir al nuevo campeón del fútbol profesional.
Estos dos clubes representan, según datos del último informe del Observatorio de Fútbol CIES, a casi 20 millones de hinchas que estarán pendientes en Colombia y en el mundo del compromiso.
Distinto a lo sucedido en Medellín, esta vez saldrán al campo de juego conscientes de que el partido, más allá de los penaltis, no tiene mañana en la actual Liga y la estrella será de uno de los dos.
Ambos elencos, junto a Santa Fe, han sido los únicos en disputar todos los campeonatos del rentado nacional. La primera vez que se enfrentaron fue en octubre de 1948, duelo que ganó 4-3 Atlético Municipal, nombre del club verdolaga en aquel entonces.
Mientras que la mayor goleada entre ellos fue el 29 de abril de 1951, cuando Millonarios venció a Nacional en el Atanasio por 7-0.
Hasta acá, se han enfrentado en 286 partidos con un saldo de 108 triunfos azules, 83 verdes y 95 empates. Este será el juego 287 y, también el más importante de esta rivalidad.
Se enfrenta un proceso de casi 4 años, como el del técnico Alberto Gamero con el elenco embajador, ante otro que apenas lleva seis meses como el del profesor Paulo Autuori con Nacional.
“Es muy difícil que nuestro equipo pierda, porque tiene una gran solidez defensiva. Así que para este partido estamos listos, vamos a enfrentar una vez más a Millonarios, me voy a encontrar a Gamero de nuevo y va a ser un partido equilibrado como lo fue en el Atanasio (0-0)”, aseguró el técnico brasileño de Nacional.
Al estratega lo respaldan también las recientes estadísticas que muestran que de los últimos 4 partidos entre ambos en ese escenario deportivo, Nacional ganó 3 y empató 1. Mejor dicho, el verde no pierde en El Campín desde el 31 de octubre de 2020, por marcador de 3-0.
A ese positivo antecedente se le suma que las 3 veces que igualó sin goles en el partido de ida en una final, terminó campeón: en 2005 ante Santa Fe y en 2013, de nuevo ante el club cardenal, y en el segundo semestre de ese año ante el Cali.
Y no menos importante es que en la fase de todos contra todos sumó 10 compromisos como visitante, en los cuales alcanzó 4 triunfos y 4 empates y solo cayó dos veces, acumulando un total de 16 puntos de 30 posibles. Además, anotó 13 goles y solo recibió 8.
Mientras que en los cuadrangulares no perdió ningún juego a domicilio y, de las 12 unidades con los que clasificó a la final, 5 fueron de visitante, marcando 2 goles y únicamente recibió uno en tres partidos fuera de su estadio.
Sin embargo, Millonarios es el mejor local del torneo. No cae en su estadio desde octubre de 2022. Logró 24 puntos en 10 compromisos con 7 triunfos y 3 empates, marcó 19 goles y le hicieron 9. En los cuadrangulares ganó los tres encuentros que disputó en El Campín, marcó 5 veces y le anotaron 3.
Equilibrio de fuerzas
Así que los números equilibran la balanza, pero todo dependerá del presente de los equipos y para ese objetivo ambos recuperan a dos jugadores más que valiosos en sus campañas. Millonarios a Álvaro Montero y Nacional a Kevin Mier, porteros que podrían ser fundamentales en caso de que el encuentro se defina desde los 12 pasos.
“La llave está abierta para ambos equipos que juegan muy bien al fútbol”, aseguró el técnico Alberto Gamero.
El entrenador samario agregó que no les afectará la presión, porque desde hace rato juegan con ella. “En esta final hemos tenido presión desde que salimos de Bogotá. Fue impresionante como nos despidió la hinchada del hotel al aeropuerto e igual nos recibieron en Medellín. La presión siempre la vamos a tener”.
Gamero consideró además que les gusta terminar la final en casa, pero no cree que eso vaya a ser un factor que determine la estrella, porque al frente hay un equipo muy competitivo. “Eso no quiere decir que tengamos alguna ventaja porque vamos a enfrentar un buen rival como Nacional. Es el último partido y ni ellos ni nosotros hemos ganado nada todavía. Procuraremos mejorar cosas y saldremos a buscar el resultado”.
Dos de los goleadores históricos de este compromiso, Víctor Aristizábal y Arnoldo Iguarán, analizaron este duelo.
Para Aristigol, el que se enfrenten el mejor local con el mejor visitante significa que el partido se va a desequilibrar por pequeños detalles.
“El juego va comenzar como terminó en Medellín. Nacional ha demostrado que es fuerte fuera de casa y este Millonarios es un equipo muy colectivo, tiene casi 4 años de proceso y seguramente va a ser un rival muy difícil”.
Sin embargo, el goleador histórico de estos compromisos (13 tantos), dijo que Nacional está acostumbrado a asumir estos retos “bravos” y tiene sus argumentos para ser campeón.
Iguarán, en cambio, cree que el conjunto azul es el gran candidato para festejar la estrella. “Al equipo lo veo muy bien, en Medellín jugó para ganar y Nacional tuvo suerte por los balones que pegaron en el palo, ahora está todo servido para celebrar la estrella”.
Las cartas están jugadas y habrá que ver cuál grandeza predomina, la del verde paisa o la del elenco capitalino.
Ficha del partido
Evento: Final de la Liga Betplay-1 (vuelta)
Estadio: El Campín
Árbitro: Carlos Betancur (Valle)
Hora: 7:00 p.m.
Televisión: Win Sports +
Nacional: Kevin Mier; Yerson Candelo, Felipe Aguirre, Cristian Zapata, Danovis Banguero; Sebastián Gomez, Nelson Palacio, Nelson Deossa; Dorlan Pabón, Tomás Ángel y Jéfferson Duque.
Técnico: Paulo Autuori
Millonarios: Álvaro Montero; Elvis Perlaza, Andrés Llinás, Jorge Arias, Omar Bertel; Stiven Vegas, Daniel Giraldo; Daniel Cataño, David Macalister Silva, Óscar Cortés y Leonardo Castro.
Técnico: Alberto Gamero.
0 Comentarios