Cúcuta fue la sede del Primer Encuentro Binacional de Economía Nocturna y Turística, organizado por Asobares.
El presidente nacional de Asobares, Camilo Ospina, y la viceministra de Turismo de Venezuela, Leticia Gómez.
La presencia de la viceministra de Turismo de Venezuela, Leticia Gómez, en el Primer Encuentro Binacional de Economía Nocturna y Turística, en Cúcuta, fue propicio para que los empresarios agremiados en Asobares solicitaran a las autoridades de ese país y de Colombia avanzar en el trabajo mancomunado, para tener la frontera 24 horas abiertas.
El presidente nacional de Asobares, Camilo Ospina, informó que la funcionaria venezolana visitó los tres puentes internacionales de Cúcuta y Villa del Rosario, para verificar la movilidad de personas y vehículos.
“La petición que le hice es: revisemos el tema de la frontera abierta 24 horas y será un tema que desde el sector privado seguiremos empujando”, agregó.
La viceministra Gómez indicó que la administración de Nicolás Maduro le apuesta a un desarrollo estructurado del turismo y del intercambio comercial con Colombia, por eso, participó de este evento.
“Estamos aquí para hablar de turismo transfronterizo, con la economía nocturna como un elemento diferenciador y competitivo para los destinos de ambos países. Si estamos aquí es porque estamos dispuestos a trabajarlo de manera responsable y organizado, e inclusivo”, afirmó.
Más conectividad aérea
El director de la Cámara Colombo Venezolana, región Oriente, Víctor Méndez, también abogó, durante un panel con la viceministra, por una frontera abierta 24 horas y por la conexión aérea directa de Cúcuta con Caracas, Porlamar y Valencia, así como la reapertura del puente internacional Unión, en Puerto Santander.
“Por Puerto Santander se puede fomentar el turismo binacional con los andes venezolanos y generar confianza con inversiones de lado y lado de la frontera, en el marco del Acuerdo Parcial N° 28, el acuerdo de inversiones y el acuerdo de transporte entre Colombia y Venezuela. 46 años tiene la Cámara apostando a la integración binacional, y dos años en Norte de Santander”.
El presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), José Andrés Duarte, también reconoció las importancia de una frontera abierta totalmente, pero con las condiciones de seguridad y una serie de medidas, de manera que los residentes no se sientan afectados.
“El desarrollo turístico tiene que pasar por el aprovechamiento de esas oportunidades. Acercar la dolarización del país vecino, puede rápidamente ayudar a estimular el crecimiento y el desarrollo en esta zona, también con medidas como un SOAT que sea adquirido a diario por los turistas. Además, hemos insistido en que hay que jalonar esa conectividad aérea con Venezuela desde Cúcuta y que se implemente el transporte de pasajeros entre los dos países”.
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Sergio Castillo, recalcó que la economía y el turismo requieren de una frontera abierta totalmente, por eso, los esfuerzos que hacen gremios e instituciones buscan impulsar a Norte de Santander como destino para el entretenimiento.
Añadió que el hecho de que Cúcuta sea noticia por sus grandes eventos es una victoria, porque se mueven distintos sectores de la economía.
De la misma manera, el acalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, dijo que el turismo y la economía nocturna requieren de una frontera abierta las 24 horas, pero, por ahora, las personas pueden disfrutar de los atractivos de la ciudad y la región, con las restricciones que hay en el horario y para el transporte público por los puentes binacionales.
Interés inversionista
La presidenta ejecutiva de Asobares en el país, Adriana Plata, manifestó que vino una delegación de 80 empresarios de Venezuela y de 30 ciudades de Colombia, como Cali Pasto, Armenia, Medellín, entre otras, la cual recorrió la ciudad la noche del martes para conocer Cúcuta.
“Uno de los objetivos es que ellos vieran la oportunidades para invertir, tanto en Cúcuta como en Venezuela, mostrándose gran interés, porque queremos que se conozca Cúcuta y vean qué está pasando con la movida nocturna y turística”
La viceministra venezolana Leticia Gómez, que se sumó al “city tour”, y Asobares hablaron de estrategias para que los empresarios nacionales inviertan en el país vecino, en donde hay una ley de incentivos, así como el acompañamiento de Procolombia, para que internacionalicen sus servicios
0 Comentarios