El gobierno de Nicolás Maduro volvió a la carga para lograr el control del oro que reposa en el Banco de Inglaterra. /
Las autoridades venezolanas alegaron ante la justicia inglesa que el gobierno británico ya no reconoce a Juan Guaidó como “presidente encargado” y por consiguiente deberían revisarse las decisiones judiciales que dieron al dirigente opositor el control del oro depositado en Londres.
El oficialismo y la oposición liderada por Guaidó se enfrentan desde 2019 por el control de más de 30 toneladas de oro de las reservas estatales, valorado en 1.900 millones de dólares, guardadas en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra.
En una complicada sucesión de fallos, recursos y contrarrecursos, la justicia inglesa determinó que Guaidó era el representante legítimo del país.
También que la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV) que él nombró podía dar instrucciones al Banco de Inglaterra en calidad de cliente.
Y que la justicia inglesa no reconocía las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Caracas invalidando dichos nombramientos por considerar, entre otras cosas, que los jueces de esa corte están a las órdenes del presidente Nicolás Maduro.
Esta última decisión, tomada en julio de 2022 por la jueza Sara Cockerill de la división comercial de la Alta Corte de Londres, fue recurrida por el BCV oficial el pasado octubre.
Pero a la espera de que el Tribunal de Apelación analizara el caso, la realidad política cambió en Venezuela. A finales de diciembre, la asamblea opositora elegida en 2015, votó por disolver el gobierno interino de Guaidó.
0 Comentarios