Gasolina: tarifa diferencial ya existe en las fronteras, ‘pero es inconveniente’

 F2Gnmx1Q==

Sugieren eliminar el subsidio a los combustibles.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, abrió un nuevo debate en el país: cambiar el método para calcular el precio del galón de gasolina para contrarrestar las alzas, por lo que se implementaría una focalización de los precios.

El experto Jorge Restrepo, profesor de Economía de la Universidad Javeriana, indicó que la tarifa diferencial ya existe a nivel de regiones de frontera, “pero es muy inconveniente”.

“La propuesta, por ejemplo, de ofrecerle a los motociclistas que paguen un menor precio de combustible es inconveniente, porque es un subsidio mal focalizado, es decir, no tiene en cuenta si esas personas son de bajos ingresos, si son personas que necesitan ese subsidio para una actividad productiva o para el transporte”, agregó Restrepo.

El economista agregó que esa medida es un estímulo a la contaminación. También, en términos fiscales o de gasto público, es inconveniente.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, también cuestionó la propuesta de su compañera de gabinete, señalando que no es viable, porque se necesita mantener la sostenibilidad fiscal y los “importantes” ingresos que el Gobierno recibe de Ecopetrol, además de conservar la estabilidad financiera de la empresa.

El exminstro de Hacienda José Antonio Ocampo expresó que si Ecopetrol obtiene menos utilidades tendrá que pagarse “del puro presupuesto nacional” el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC).

‘Eliminar subsidios en frontera’

Minhacienda viene evaluando tres alternativas para mitigar el impacto del déficit en el FEPC: establecer mecanismos de estabilización diferenciales, mayores controles a combustibles con beneficios tributarios en la frontera, como Norte de Santander, y hacer revisiones regulatorias para identificar eficiencias.

El economista Jorge Restrepo manifestó que, más que controlar la venta de combustible en zonas de frontera, lo que se necesita es eliminar los subsidios, porque no hay control que valga frente al contrabando.

Ricardo Bonilla afirmó que la tarifa de las fronteras no es la mejor alternativa y es la que se debe revisar, porque “resulta ser un subsidio muy grande para los procesadores de cocaína. En esas regiones, curiosamente, el ingreso mayor de los municipios es la sobretasa a la gasolina. Y uno se pregunta: de verdad qué quieren los municipios”, manifestó.

Publicar un comentario

0 Comentarios