Sabotaje y colados: los líos de la primera consulta del Pacto

 Durante la jornada de elecciones, los más de 26 mil militantes denunciaron irregularidades en la primera consulta interna de la Colombia Humana, el partido político del presidente Gustavo Petro. Demoras, protestas y precandidatos que se retiraron son algunos de los enredos que dejó la jornada del domingo.

diseno-sin-titulo-2023-04-24t192238-675_

El pasado domingo 23 de abril se realizó la primera consulta de la Colombia Humana en 536 municipios. FOTO: Tomada de redes

A la Colombia Humana, el partido político del presidente Gustavo Petro, le saltaron varias denuncias de sabotaje justo durante la primera consulta interna de candidatos para las elecciones regionales. Esto sería el primer medidor del ambiente con el que el Pacto Histórico va a llegar a los comicios de octubre.

Y es que el desorden que se vivió este domingo en las votaciones de 26 mil militantes de 536 municipios, involucra demora en la entrega de folletos, indignación por los candidatos elegidos y hasta la renuncia de algunos precandidatos.

Incluso, el exsenador Gustavo Bolívar lanzó una alerta por la elección de Denis Rentería, candidato a la alcaldía de Cali por la Colombia Humana. A este político lo acusan de pertenecer a partidos como el Mira y de paso, apoyar la candidatura de Dilian Francisca a la Gobernación por el partido de la U. Así mismo, lo señalan de ser ficha de Jorge Iván Ospina, alcalde actual de esa ciudad y hasta de Roy Barreras.

Precisamente, asistentes a la jornada de elecciones denunciaron que llegaron buses repletos de gente para apoyar a Rentería, pero al parecer serían “colados” a los que nunca habían visto.

Pero la falta de garantías en los comicios de este domingo calaron tan hondo que incluso terminaron con la candidatura de Jennifer del Toro, quien decidió retirarse a raíz de las múltiples irregularidades también en Santa Marta. Por medio de un comunicado, explicó que por lo menos 80 militantes no estaban habilitados para votar y lo más grave fue que una persona ajena a la Registraduría tenía en su poder los tarjetones y censos electorales. Se trató del abogado Héctor Visbal Saballeth, quien se desempeña como el enlace entre el partido político y la Registraduría. El compromiso del abogado era presentarse a las 7:30 de la mañana a la sede de votación para entregar a tiempo los elementos necesarios para el desarrollo de la jornada como los kits electorales. Pero Visbal no llegó hasta las 9:00 am excusándose en un percance familiar.

Y como si fuera poco, para la gobernación del Atlántico ganó Máximo Noriega con 1.625 votos. Este candidato fue funcionario de Petro en la Alcaldía de Bogotá y lo acompañó en campañas presidenciales. Pero recientemente, Noriega fue vinculado al escándalo del hijo del presidente, Nicolás Petro, y señalado de ser el amigo de confianza que le guardaba los dineros que habría recibido de parte del narco Santander Lopesierra y el polémico empresario Alfonso Hilsaca, “El Turco”.

Así las cosas, aunque esté en el poder, el panorama se torna turbio para la Colombia Humana, el partido político del presidente Petro.

Publicar un comentario

0 Comentarios