La estructura, instalada en 1984, recibió su último mantenimiento hace tres meses, y no reportaba fallas.
La ANI convocó a la Sociedad Colombiana de Ingenieros, como órgano consultor del Gobierno, para establecer las causas del siniestro en el puente el Alambrado. FOTOS: CORTESÍA
La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, informó la primera hipótesis que se tiene sobre el colapso del puente El Alambrado, entre los departamentos del Quindío y Valle del Cauca, que dejó dos policías muertos.
El director de la entidad, William Fernando Camargo indicó que, junto al equipo de interventoría evalúan simultáneamente las causas que pudieron provocar el desplome de la estructura, instalada en 1984 y entregada al concesionario desde 2006, que se ha encargado de hacer un mantenimiento constante, el último hace apenas tres meses.
“Reportamos desde la ANI la falla súbita del puente sobre el río La Vieja en el corredor Armenia - Pereira - Manizales en el tramo La Paila - Calarcá”, informó.
“Hace tres meses no reportaba fallas o preocupaciones que generaran afectaciones importantes en su operación y su capacidad”, agregó el director de la ANI.
Minutos después, Camargo anunció en su cuenta de Twitter que: “Desde (la) ANI se activa el procedimiento de investigación junto con interventoría. Convocamos a la Sociedad Colombiana de Ingenieros como órgano consultor del Gobierno Nacional para establecer causas del siniestro, así como responsabilidades civiles y contractuales”.
El funcionario indicó que, además de la ANI, el Ejército, la Policía, delegados del Ministerio de Transporte y del concesionario de interventoría; y autoridades departamentales y locales atienden la emergencia que dejó dos muertos y 15 heridos.
Las víctimas fueron identificadas como el intendente José David Márquez Flórez y el patrullero Nelson Fabián Salgado Pérez, quienes pertenecían a la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá.
El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, quien se encuentra en el lugar de los hechos, anunció que el ministro de Transporte Guillermo Reyes visitará la zona este jueves y que por ahora, se evalúa como medida temporal la instalación de un puente militar para restablecer el paso vehicular.
El puente que se desplomó conecta, específicamente, a los municipios de La Tebaida (Quindío) con Sevilla y Caicedonia (Valle), y hace parte del corredor principal que une a ambos departamentos.
El puente Barragán, otra estructura que también une a los dos departamentos, está cerrado desde octubre del año pasado
0 Comentarios