En el centro cultural, que todavía se encuentra sin terminar, se cumplió un homenaje a la memoria de Jorge Eliécer Gaitán al conmemorarse 75 años de su asesinato./
Al participar en la conmemoración del 75 aniversario del crimen de Jorge Eliécer Gaitán, el presidente Gustavo Petro, se comprometió con un grupo de seguidores de Gaitán, a que su gobierno terminará la obra de centro cultural que lleva más de 50 años en construcción.
Al participar en el evento de manera virtual desde Cartagena, el mandatario nacional destacó el legado de la memoria de Gaitán, de quien recordó que también buscó el cambio, así como lo viene haciendo su gobierno con diferentes modificaciones al funcionamiento del Estado.
El acto que se cumplió en el Museo Centro Cultural Jorge Eliécer Gaitán, ubicado en el Teusaquillo, en Bogotá, el mandatario sostuvo ese lugar es “es una instancia que hay que recuperar, estamos viendo como lo logramos. Esta es una obra que está inconclusa y que se debe terminar, este gobierno debe terminarla, precisamente para que la memoria sea, no para que la memoria desaparezca. Algún funcionario decía que había que enterrar a Gaitán y olvidarlo, pero no, al contrario, nosotros tenemos que revivir a Gaitán”.
Desde muy temprano en la mañana un grupo de seguidores del inmolado líder reclamaban al presidente Gustavo Petro, la terminación de esa obra que lleva más de 50 años en construcción y que es administrada por la Universidad Nacional.
En tal sentido el líder gaitanista Carlos Garay, sostuvo que “hoy estamos aquí congregados pacíficamente para exigirle al presidente Gustavo Petro que concluya esta obra que está desde hace muchos años inconclusa para el beneficio, la cultura y la extensión de la ideologías de ese gran líder que hace 75 años nos dejó, que fue Jorge Eliécer Gaitán”.
Recordó que la construcción del centro cultural Jorge Eliécer Gaitán es fundamental para preservar el pensamiento político de este importante líder liberal que fue asesinado el 9 de abril de 1948, “hemos convocado pacíficamente a unas personas que se solidaricen para que delante del señor presidente se vea la expectativa que tenemos los seguidores de Jorge Eliecer Gaitán en la terminación de esta obra que ha estado mucho tiempo inconclusa”.
El pasado 9 de abril se cumplieron 75 años del asesinato del caudillo liberal, hecho que derivó en ‘El Bogotazo’ y que hasta la fecha ha acarreado una constante ola de violencia en Colombia.
“Yo estaba convencida de que mi papá no estaba muriendo, sino que estaba yendo al cielo, levantado por ángeles con banderas rojas”, le dijo Gloria Gaitán a la BBC de Londres, en un reportaje sobre el asesinato de su padre cuando ella tenía diez años.
En la nota publicada en el portal de la BBC, se recuerda el siguiente episodio en medio de la conmoción por el asesinato de Gaitán: “Su esposa, Amparo Jaramillo, se robó el cuerpo del hospital porque no se lo dejaban sacar: lo extrajo por la puerta de las basuras y lo trasladó, envuelto en sábanas y periódicos, a esa misma cosa en lo que en Colombia se conoce como una “zorra”, una carretilla jalada por un caballo”.
El crimen ocurrió pasada la una de la tarde, cuando Gaitán salió de su oficina de abogado en el centro de la ciudad y fue atacado a balazos por Juan Roa Sierra, quien es señalado de ser el autor material de este magnicidio, quien luego fue linchado por la enardecida multitud que se tomó las calles de Bogotá.
Yo no soy un hombre, soy un pueblo”, famosa frase de Jorge Eliécer Gaitán.
0 Comentarios