Para este año, el número de subsidios se redujo a 50.000./
Desde este lunes, 10 de abril, estará habilitada de manera permanente la plataforma de Mi Casa Ya, para recibir nuevas inscripciones. Además, el Ministerio de Vivienda recibirá las solicitudes de asignación pendientes.
De acuerdo con el anuncio de la ministra Catalina Velasco, las familias podrán revisar su estado y los pasos a seguir para iniciar o continuar su proceso, a través de la página minvivienda.gov.co.
¿Cómo acceder al subsidio?
•Ingresar al módulo de consulta dispuesto en el portal web. Únicamente deberá digitar el número de identificación de alguno de los miembros del hogar.
•Si su hogar no se encuentra inscrito en Mi Casa Ya, tiene una inscripción previa o cuenta con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20 y cumple con los requisitos, deberá dirigirse a la institución financiera para iniciar el proceso.
•Si el hogar ya cuenta con una inscripción previa, pero aún no tiene clasificación en Sisbén IV, debe dirigirse a la oficina de Sisbén y solicitar la aplicación de la encuesta.
•Una vez la institución financiera acredite estas condiciones, el Ministerio de Vivienda aplicará los criterios de priorización y verificará el cumplimiento de los requisitos.
•Si el hogar queda priorizado y cumple todas las condiciones, se procederá con la asignación del subsidio.
Etapa de transición
La ministra Catalina Velasco informó que la etapa de transición de Mi Casa Ya se adelantará durante todo el 2023 y tiene como propósito garantizar la vivienda de las familias que solo les falta el subsidio para tener cierre financiero y culminar su negocio inmobiliario.
Explicó que cuando el hogar haya cumplido con los requisitos del programa, el banco con el que realizó su inscripción debe certificar y acreditar que el beneficiario cuenta con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional y que la vivienda está lista para entrega y tiene prevista firma de escrituras en los próximos seis meses.
En ese momento, el estado del hogar cambia de ‘interesado’ a ‘solicitante’.
Los hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos, y a los hogares entre C9 y D20 se les otorgará un subsidio equivalente a 20 salarios mínimos.
Las cifras
Para este año, el número de subsidios se redujo a 50.000, con un presupuesto de $1,4 billones. Esta disminución contrasta con los números de años anteriores, como el 2021, cuando se otorgaron 67.000 subsidios, y el año 2022, en el que se otorgaron igual número pero solo se desembolsaron 44.000 (una inversión de $2,5 billones), dejando a 23.000 familias sin recibir su vivienda.
Minvivienda destacó que desde el próximo sábado, 15 de abril, se realizará el primer corte para asignaciones, cuyo listado se publicará el lunes siguiente, 17 de abril.
0 Comentarios