Crisis migratoria y xenofobia en redes sociales: el rechazo a la gestión política

Luego del ataque perpetrado el pasado 25 de enero por un grupo de ciudadanos venezolanos en contra de funcionarios de Carabineros en la costanera de Iquique, las redes sociales explotaron con mensajes condenando la situación en particular. El Barómetro de Xenofobia, una de las plataformas que sistematizan, analizan y difunden el resultado del análisis de las conversaciones en Twitter, páginas web y medios de comunicación sobre la población migrante, arrojó que, además de los evidentes problemas cotidianos que ha provocado el incremento de los flujos migratorios en Iquique, existe también un aumento de la discriminación hacia los refugiados y migrantes. Entre enero de 2021 y el 1 de febrero de 2022 se registró un total de 91.944 menciones abiertamente discriminatorias en contra de las poblaciones migrantes. Un 61% de ellas es discriminación de tipo clasista, un 23% es de tipo cultural y un 16% de tipo racial.

El Barómetro de Xenofobia es una plataforma que sistematiza, analiza y difunde como información pública el resultado del análisis de las conversaciones en Twitter, páginas web y medios de comunicación sobre la población migrante. Su objetivo es analizar los imaginarios sociales y el lenguaje negativo que provoca o viraliza mensajes de odio y rechazo en línea hacia personas migrantes.

Esta iniciativa surgió de una alianza entre El Derecho a No Obedecer, proyecto de la Corporación Otraparte, el Observatorio sobre Racismo, Xenofobia y Odio de la Fundación Interpreta, y la Universidad Externado de Colombia. En Chile, cuenta con la participación del Centro Vives de la Universidad Alberto Hurtado.

Para la realización de los estudios, se utiliza el análisis del big data de información pública a través de la plataforma Consumer Research de Brandwatch, compañía líder de “escucha social” a nivel mundial que tiene los derechos para analizar todo lo que se difunde en los espacios públicos de Twitter. Es bajo este contexto que se analizó la situación migratoria en el norte de Chile.

Marcado por la contienda electoral, el pasado 25 de septiembre se realizó una marcha en Iquique que convocó a personas que estaban en contra de migrantes y refugiados que atravesaban la frontera a través de pasos no habilitados en Colchane. La manifestación tuvo impacto mediático debido a sucesos de violencia que se desencadenaron en este contexto, como la quema de pertenencias y carpas de extranjeros que vivían en la calle. Ese día, se registraron un total de 73.087 menciones en torno a la migración.

Los grupos que convocaron la movilización en ese momento exigían un mayor control respecto a la migración irregular y encontraban insuficientes las políticas migratorias adoptadas por el gobierno, interpelando directamente a las autoridades para hacerse cargo de esta problemática. Esto también se pudo evidenciar a través de Twitter, espacio en donde se incrementaron en un 7.054% las menciones sobre migración respecto de la media de ese mes, según los datos del Barómetro de Xenofobia. A pesar de los hechos de violencia y de lo mediático que estos fueron, el gobierno no tomó medidas de mayor relevancia y la conversación bajó paulatinamente.

 




 


Publicar un comentario

0 Comentarios